Publicidad
Política · 23 de Febrero de 2017. 17:14h.

Una treintena de cargos electos de la ACM visita Dinamarca

Para "analizar los efectos de la reforma territorial"

Una treintena de cargos electos de la ACM visita Dinamarca

Cargos electos de la ACM en en el Parlamento de Dinamarca (foto: ACM)

Una treintena de cargos elector de la Associació Catalana de Municipis (ACM), formada por alcaldes y concejales, ha visitado Dinamarca esta semana para analizar la reforma territorial que impulsó el país escandinavo para pasar de 273 a 98 ayuntamientos en una década. La delegación de la ACM se ha reunido con la entidad municipalista de referencia en Dinamarca (KL), el Parlamento danés y expertos en la reforma territorial para “detectar y repensar nuevas fórmulas de gestión local en un futuro Estado catalán”, según ha explicado el presidente de la ACM, Miquel Buch.

La entidad considera que la reforma territorial hizo “perder identidad territorial”, pero consiguió que los ciudadanos tuvieran “más calidad de vida y mayor eficiencia en los recursos y servicios”. La ACM también cree que la reducción de ayuntamientos permite tener “muy claro qué competencias tiene cada administración, y compartir retos y objetivos”

La delegación de la Asociación Catalana de Municipios ha reunido con el diputado en el Parlamento danés, Holger K. Nielsen; el experto en la reestructuración de los ayuntamientos, Hurt Houlberg; y el director de la entidad municipalista de referencia en Dinamarca, Kristian Heunicke. Entre otras cuestiones se ha puesto de manifiesto que “con la reforma territorial los municipios asumieron más competencias y profesionalizar la tarea”.

Por otra parte, la ACM también se ha encontrado con el profesor y colaborador del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Antonio Abad, que vive en Copenhague. A su juicio, los municipios son “clave en todo proceso constituyente y tienen un papel capital en el momento de la rotura”.

Publicidad
Publicidad

22 Comentarios

Publicidad
#22 Xavier , Barcelona , 25/02/2017 - 14:11

Si s'apliqués la reforma territorial quasi tots els de la foto és quedarían sense feina, ves per on.

#21 Emprenyat , Barcelona , 25/02/2017 - 13:54

Quants parlan i entenent l'anglès? Entenen i es fan entendre, vaja. Perquè a molts que diuen que el parlan no els entén ningú.

#20 Emprenyat , Barcelona , 25/02/2017 - 13:46

Com dirían a Castella, a veure si els hi cau el pèl de la dehesa.

#19 Mohame poc, Vic , 24/02/2017 - 23:27

CATETOS de vacaciones en Dinamarca.
Pagan los contribuyentes catalanes. Quina grasia.

#18 Fart, Catalunya, 24/02/2017 - 10:50

Tots són càrrecs electes? Jo crec que són un grupet d'amics... I sinó que mirin un per un i potser salta la sorpresa...