Sólo una veintena de los 751 eurodiputados han acudido a la conferencia que ha pronunciado este martes en Bruselas el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y el consejero de Exteriores, Raül Romeva. Fuentes oficiales del Gobierno catalán sólo ha confirmado la presencia de dos parlamentarios no españoles. Se trata de Alyn Smith (del Scottish National Party) y Elga Ster (de la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos).
La conferencia también ha sido seguida por Jordi Sebastià (Compromís) y Xavier Benito (de Podemos). Los catalanes Ernest Urtasun (ICV) y Francesc Gambús (ex Unió) han escuchado el acto desde las primeras filas.
Fuentes oficiales del Gobierno catalán también han explicado que el presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, ha acudido a la conferencia. Peumans envió una carta a Mariano Rajoy a finales del año pasado pidiendo que resolviera "el conflicto de Catalunya a través del diálogo político". El acto también ha sido seguido por la exeuroparlamentaria del BNG, Ana Miranda.