El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha cuestionado las esteladas en los ayuntamientos en declaraciones a los periodistas tras el consejo nacional del partido celebrado este sábado en un centro cívico de Barcelona. "Cuando un observador internacional va a unas elecciones lo primero que mira es que no haya símbolos de una de las partes", ha afirmado. "Estamos hablando de eso".
Espadaler ha explicado, en rueda de prensa, que la mayoría de intervenciones -el máximo órgano entre congresos estaba abierto también a militantes- apuestan por encontrar "un nuevo formato y si es necesario un nuevo partido político".
El secretario general ha admitido que "como instrumento ya no sirve debido a su situación" debido a su deuda de más de 22 millones de euros, pero que "hay que encontrar un nuevo instrumento".
El dirigente socialcristiano ha destacado, por otra parte, que "no nos sentimos representados por ninguna otra de las formaciones políticas actuales" en alusión a Lliures, la formación impulsada por Antoni Fernández Teixidó. Pero que "somos conscientes de que el proceso de articulación de todo esto no es sencillo pero como antes nos pongamos a trabajar, mejor"
Los consejeros nacionales ven bien utilizar la fundación de Unió INHECA (Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn), un 'think-tank' que tendremos que rearmar con la incorporación de más personas, al tiempo que reflexionaremos sobre la forma que debe tomar la nueva formación política ".
Por último, Espadaler ha subrayado que "el horizonte son las elecciones al Parlament, que pueden ser a principios o a finales del año que viene y las elecciones municipales" y ha pedido que "el debate sobre las alianzas electorales no se anteponga a la construcción de la nueva formación política ".