Publicidad
Política · 15 de Julio de 2015. 20:24h.

Unió se pregunta si la lista unitaria tendrá el programa " de los escindidos de ICV"

Espadaler afirma que con Romeva "ya están todas las expresiones posibles"

Unió se pregunta si la lista unitaria tendrá el programa " de los escindidos de ICV"

Ramon Espadaler

El secretario general del comité de gobierno de Unió, Ramon Espadaler, ha afirmado sobre la lista unitaria que "la gran incógnita será con qué programa se gobernará después del 27 de septiembre. Con el programa de los escindidos de Iniciativa? Con el programa de Convergència? Con el programa de ERC?".

Preguntado por el hecho de que Raül Romeva encabece la lista unitaria, ha dicho que "veo que ya están todas las expresiones posibles, desde las socialdemócratas, hasta las liberales, las ecologistas, las más de izquierda como puede ser el caso de Romeva. En cualquier caso, hablamos mucho de la lista porque probablemente no podemos hablar mucho del programa y si el programa sólo tiene un único vector que es la cuestión nacional yo creo que quedará muy falto de lo que sean las propuestas para levantar la economía de este país y sacar adelante el país. A nosotros lo que nos preocupa, desde el máximo respeto para estas alternativas, es qué respuestas damos el país y como desde Unió queremos dar respuesta en el plano nacional pero también en el empleo, el trabajo, la economía productiva y los valores que podamos representar. Estos temas para Unió son esenciales ".

En declaraciones a los medios de comunicación previas a la inauguración del nuevo local de la Intercomarcal de Tierras del Ebro de Unión en Tortosa, Ramon Espadaler ha dicho que "queda un espacio amplio de catalanismo moderado que es aquel que no pone límites pero sí pone cordura en todo el proceso. Sólo tiene una representación posible: Unió". Y ha asegurado que "nosotros, que nos definimos como antifrontistas -porque no haremos frente con los antiindependentistas ni tampoco con los independentistas para ir en contra de los otros-, lo que planteamos es una propuesta serena, constructiva, ambiciosa desde la perspectiva nacional, pero también una propuesta que hable del día a día de la ciudadanía. Por lo tanto, el espacio de Unió Democràtica existe. Y es mucho más grande ayer o antes de ayer. Es un espacio que CDC ha querido abandonar haciendo este tránsito hacia ERC".

Espadaler ha reiterado que "la opción catalanista centrada y sensata ya sólo tiene un único representante: Unión Democrática. Y estamos dispuestos a asumirlo, con responsabilidad, haciendo una propuesta abierta al conjunto del país que hable de cuestión nacional -porque no rehuiremos nunca- pero que también lo haga de las cuestiones que preocupan a la gente el trabajo, la economía, y todos aquellos derechos que consideramos que son fundamentales desde nuestra perspectiva como el derecho de los padres a escoger escuela, de la dignidad de las personas,... todo aquello que es inherente y propio del humanismo de la democracia cristiana que nosotros representamos desde el socialcristianismo".

Sobre el derecho a decidir, el secretario general de Unió ha afirmado que "evidentemente, nosotros defendemos el derecho a decidir. Nuestra secuencia es diálogo, acuerdo con el gobierno central y consulta, y no nos moveremos de aquí. Lamentamos que otras fuerzas, como el PSC, hayan salido de aquí, pero en todo caso nuestra propuesta está dentro del marco de la legalidad y haciendo las cosas bien hechas".

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 Jesús, Murcia, 16/07/2015 - 09:17

jajaja los de Unió siguen erre que erre con su obsesión con la lista soberanista. No preocuparos por el programa de esta lista, preocuparos de vuestro programa, que nadie sabe aún ni cuál es vuestro programa y propuestas ni cuál vuestra hoja de ruta.

#2 bito, marina de la selva, 16/07/2015 - 01:24

SEGURAMENT SERA MILLOR SR.ESPADALER QUELA SEVA PREGUNTA DEL 14 DE JUNY

#1 ramon, lleida, 15/07/2015 - 21:15

Esteu els unionistes ben espantats.

PSC, UNIO , C¨I , PP , ja cal que es jubileu