Publicidad
Política · 20 de Septiembre de 2012. 23:25h.

Unió también se desliza hacia el soberanismo

Ortega y Espadaler recuerdan que Carrasco i Formiguera ya luchaba por el "derecho de los catalanes a la libertad"

Unió también se desliza hacia el soberanismo

Imagen del acto de entrega del galardón

La vicepresidenta del Govern y vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Unió, Joana Ortega y el presidente del Consejo Nacional del partido, Ramon Espadaler, han recordado que Manuel Carrasco i Formiguera ya defendía "el derecho a decidir de los pueblos".

En el acto de entrega de la medalla Carrasco i Formiguera a Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de Sant'Egidio, han afirmado que "Unió Democràtica de Catalunya es un partido político fundado en 1931, hace 81 años, con un ideario humanista y demócrata-cristiano desde el primer día, siempre al servicio de las personas, de la justicia, de la fraternidad, de la paz y de Catalunya. Hemos sufrido persecución. Estuvimos prohibidos y perseguidos bajo el franquismo, pero siempre hemos luchado para recuperar la democracia, para construir la paz. "

"Manuel Carrasco defendió la libertad religiosa y de poder expresar sus creencias en unos momentos en que se decía que España había dejado de ser católica" ", ha añadido antes de decir que" también defendió, como nadie, el derecho de Cataluña a ver reconocida su soberanía espiritual y el derecho de los catalanes a la libertad. Hoy Catalunya lo sigue reclamando. " Y han subrayado que "los pueblos tienen derecho a decidir su futuro."

Desde Unió han añadido que "cada año, desde 1998, Unió Democrática otorga esta medalla que lleva su nombre a personas que se han distinguido de manera excepcional en la defensa del humanismo, de la convivencia, de la democracia y de la paz. Han sido galardonados hasta ahora, entre otros, figuras como Ibrahim Rugova, Vaclav Havel, o la Fundación Vicente Ferrer".

"También lo han sido personas sencillas, como Sor Genoveva, una incansable y prácticamente anónima luchadora por los más débiles y pobres. Y también, en este momento, quisiera tener un recuerdo para otro de nuestros galardonados, el cubano y luchador por la paz Oswaldo Payá, recientemente fallecido en unas circunstancias extrañas y que hay que aclarar".

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#2 víctor, bcn, 21/09/2012 - 08:44

Nosaltres ja recordem per què lluitava Carrasco i Formiguera. Els que sembla que ho tenen ben oblidat són ells i en Duran.

#2.1 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 21/09/2012 - 12:02

Pues fíjese que ahora no hace falta ni pegar tiros a nadie ni siquiera "luchar" contra nadie (por mucho que les guste la dialectica belicista) basta con que sean ustedes civilizados y se dejen de bodeviles unilateralistas y se pueda hacer una transición ordenada de la LEY a la LEY, a ver si se puede

#1 Mohammed Abdullah, Ceuta (España), 20/09/2012 - 23:47

Esto de defender el secesionismo en el salon de casa mientras nos echabamos unas risas igual estaba bien hace unos años pero a dia de hoy y con la que esta cayendo o se pone uno a ello o mejor dejamos la opereta para otra ocasion que con el sainete de Mas ya hemos tenido bastante