Publicidad
Política · 20 de Noviembre de 2008. 22:44h.

UPyD califica el catalán de "dialecto"

Pide a Swiss Air que sustituya el catalán por el castellano

UPyD califica el catalán de "dialecto"

Rosa Díez, principal dirigente de UPyD

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, considera el catalán "un dialecto" y entiende que "no es obligatorio ni siquiera en Cataluña", argumentos con los que reclama a Swiss Air que rectifique las grabaciones de las comunicaciones de cortesía que emite en el vuelo Zurich-Barcelona. Según la carta enviada a la compañía aérea por José Manuel Opazo, miembro de UPyD en Barcelona, las cintas dan la bienvenida en el aeropuerto del Prat en alemán y catalán, y no en castellano. "La decisión de eliminar el castellano de sus vuelos es incomprensible para nosotros, teniendo en cuenta que Barcelona pertenece en España y que en España el idioma oficial a nivel nacional es el castellano", avisa Opazo.

"Con decisiones de este tipo, descartan ustedes a 40 millones de españoles para favorecer (si eso se puede decir favorecer) a 3 millones de catalanes, de los cuales como máximo 700.000 dominan la lengua catalana", añade. Después de recordar que "el conocimiento del castellano es una obligación para todo español", Opazo dice que "el catalán no es, hoy día, ni siquiera una obligación en Cataluña".

Para el miembro de UPyD, el catalán es un "dialecto. Nosotros, como españoles, los vascos, los catalanes, los gallegos y los españoles de otras regiones, esperamos y exigimos un respeto, escrito con letras mayúsculas, hacia nuestro idioma materno. Lo que se traduciría al usar el castellano o español y la segunda lengua de la región, pero en todo caso el castellano tiene que estar presente", argumenta en la carta a Swiss Air.

Para acabar, Opazo recuerda el caso de Air Berlin y la petición del Gobierno balear para que la compañía añada el catalán en sus comunicaciones, demanda que la empresa se niega a satisfacer, y añade: "Comportamientos similares que se están produciendo actualmente en regiones de España se dieron en la época nazi. En aquella época muchos decidieron mirar hacia otro lado. En el caso de Swiss Air, los hechos son más graves porque se trata de una empresa con carácter internacional que representa una nación neutral".

La carta de Opazo tiene el apoyo de la dirección estatal de UPyD, según declaraciones de Carlos Martínez Gorriarán, miembro del consejo de dirección del partido, que defiende la reclamación para que Swiss Air utilice al castellano en los vuelos en Barcelona.

Publicidad

81 Comentarios

Publicidad
#76 jbm, palma, 09/07/2011 - 01:07

Diccionario de la Real Academia Española de la lengua

mallorquín, na.
1. adj. Natural de Mallorca. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta isla del archipiélago balear, en España.
3. m. Variedad de la lengua catalana que se habla en la isla de Mallorca.

#75 LATTIMER, REUS, 06/06/2009 - 22:10

EL Catalan es un dialecto..como va a ser una lengua.!! cualquiera con un minimo d cultura puede ver que es una dilecto.igual que el gallego o el valenciano..lo unico que tienen propio los catalanas es la prepotencia!

#75.1 Joan, Manacor, 11/07/2011 - 15:14

Cultura??? ho dius tu... que no tens ni cultura ni educacio??? Fes-to mirar.

#75.2 raquel , barcelona, 17/10/2011 - 17:15

para una afirmación como esta hay que ser ignorante. Sino, amigo "con un mínimo de cultura" de reto a que la respuesta me la mandes en catalan. Si es la misma lengua, no tendrás problema en escribirlo de esta manera.

#75.3 Kru, Bcn, 02/04/2012 - 18:13

El castellano es la lengua de los franquistas

#75.5 Anna, Vic, 27/03/2013 - 22:56

Hola, ¿me podrías responder la siguiente pregunta?
¿Cómo será un dialecto el catalán si es el idioma oficial de Andorra?

#74 Josep, Medellin, Antioquia, 17/12/2008 - 03:08

Opazo, llevaba un copazo.

#73 Catalans:Catalunya!, bcn, 16/12/2008 - 17:34

Ens queixem de Swiss Air però TV3 i CatRadio ja comencen a fer el mateix. El tristpartit no defensa el català i així ens va.
Catalans:defensem-nos!

#73.1 Català, València, 10/05/2012 - 20:56

Molt ben dit !

#72 Matilde, Barcelona, 22/11/2008 - 01:41

Quin ridícul amb aquesta carta! Segurament ha provocat hilaritat i hauran comentat que l'ha escrit un boig. No fa falta pintar-los perquè es pinten ells sols. Quina vergonya per la seva família, jajajajaja