Tanto el Partido Popular (PP) como Unión Progreso y Democracia (UPyD) han criticado la decisión de la Entidad del Transporte de vetar la campaña de publicidad de la Asociación por la Tolerancia, en la cual ésta reclamaba el derecho a escoger la lengua de escolarización. En un comunicado, "UPyD denuncia el actual situación de represión que vive Catalunya para el ejercicio de derechos tan fundamentales como el de la libertad de expresión mediante argumentos absolutamente falaces y torticeros". Según UPyD, "en Catalunya no se puede estudiar español en la escuela. Con la decisión de impedir que se dé publicidad a esta grave ilegalidad, lo único que se busca es evitar que los ciudadanos conozcan su derecho y de este modo, intentar limitar el ejercicio del mismo a través de métodos de censura de la información propios de las dictaduras más adyectas".
Por su parte, el presidente del PP en el ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha dicho que "la llibertad de expresión lo aguanta todo excepto aquello que se expresa sin respeto, y en el ámbito público no se puede formular publicidad desde el ataque o en forma de controversias religiosas como los buses de los ateos". "No entendemos porque ahora la campaña de escoger el idioma de la enseñanza se considera polémica cuando es sólo informativa".
Fernández Díaz ha añadido que "esta campaña pretende informar de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, para que se incluya la casillas del castellano junto a la del catalán, para que los padres puedan escoger el idioma que desean como primera enseñanza para la educación de sus hijos, de acuerdo con la Ley de Política Lingüística".