El lehendakari Iñigo Urkullu, que había sido mediador entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el Gobierno de Carles Puigdemont los alrededores del 1-O de ese mismo año, ha hecho públicas sus análisis y documentos sobre el 1-O donde asegura, según informa el Periódico, que el ex Carles Puigdemont "no quería llegar a la DUI".
Esta afirmación contradice a Carles Puigdemont, que en su librol "Me explico" detalla una cena con el peneuvista Andoni Ortuzar y Marta Pascal el 8 de octubre, en la que, el dirigente vasco, le reclama que no se proclame la independencia para evitar consecuencias nefastas y dar oportunidad al entendimiento. "No puedo desconvocar el pleno [de la DUI, del día 10]. No puedo y no quiero", le responde.
Urkullu afirma que "a mí el mismo Puigdemont me solicitó ayuda para que él no quería proceder con la DUI". "El 9 de octubre Puigdemont me dice, con testigos, que al día siguiente no quería proceder a la DUI en el Parlamento de Cataluña ", apunta el lehendakari en sus textos personales.
También remarca que "el proceso y la deriva de Puigdemont, Junqueras y Artur Mas está situando de manera irresponsable fuera del radar la verdadera cuestión: hay una mayoría de dos tercios amplia que tiene como horizonte un autogobierno más profundo".
Finalmente, Iñigo Urkullu destaca que Carles Puigdemont "plantea condiciones ilógicas al presidente Rajoy de cara a las sesiones plenarias del Parlamento de Cataluña que se celebrarán los días 26, 27 y 28". "Puigdemont insiste en que no quiere proceder a la DUI", reitera.