Publicidad
Política · 28 de Febrero de 2019. 10:55h.

Urkullu rechaza la vía unilateral

El lehendakari explica que en la mediación "nunca se habló del derecho a la autodeterminación"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha manifestado en la declaración como testigo en el juicio del proceso que rechaza la vía unilateral y ha explicado que en un encuentro con Carles Puigdemont el 19 de junio de 2017 defendió la vía bilateral con una consulta legal y pactada".

Urkullu ha explicado ante el Tribunal Supremo su papel de mediación entre el Gobierno español y la Generalitat, pero ha dejado claro que la autodeterminación nunca se puso sobre la mesa: "nunca se habló del derecho a la autodeterminación sino de un espacio de diálogo donde crear una cierta distensión entre los dos gobiernos". Entre otras afirmaciones, Turull ha dado estas respuestas durante su testimonio:

"En junio de 2017, me reuní con el presidente Puigdemont durante 4 horas. Me trasladó la preocupación por el bloqueo del diálogo con La Moncloa"

"El 21 de septiembre hablé con Mariano Rajoy. Le dije que las cosas no podían seguir aquel camino y que todo ello se estaba yendo de las manos"

"Desde Cataluña me llegaban peticiones de mediación, y es lo que yo hice, de enlace, ante la situación de bloqueo real de las conversaciones con La Moncloa"

"Hasta el 27 de octubre, yo hice varias propuestas, basadas, sobre todo, en la distensión y el diálogo durante un mínimo de tres meses"

"Hice planteamientos para que no hubiera una declaración unilateral de independencia y también sobre la inconveniencia de la aplicación del 115"

"Por parte del presidente Puigdemont, siempre el percibí muy predispuesto al diálogo y absolutamente receptivo"

"El 26 de octubre hablé con Puigdemont un par de veces. A las dos, me habló de las presiones de la ciudadanía y de su grupo parlamentario, Juntos por Sí"

"Puigdemont buscó hasta el último momento un diálogo que posibilitara una relación estable entre ambos gobiernos"

"Hubo muchas interpretaciones sobre las consecuencias de la aplicación de los artículos 155 o 116 de la Constitución. Rajoy y Sánchez pactaron el 155"

"Puigdemont me pedía garantías y yo no le podía dar, porque aunque Rajoy me escuchaba, nunca me respondió como yo deseaba"

"Yo nunca habría aceptado una mediación si no hubiera visto una predisposición al diálogo por parte de Puigdemont"

"Yo lo que vi es la disposición de Puigdemont a hacer todos los pasos que fueran necesarios antes del referéndum del 1 de octubre"

"Se llegó a hablar de una consulta legal y pactada, y se puso como ejemplo los casos de Quebec y de Escocia"

"El presidente Rajoy no tuvo una actitud proactiva para enderezar la situación"

"La mediación la solicitaron diversos sectores de la sociedad catalana, nunca se pidió desde España"

"Puigdemont no quería hacer la DUE: lo constaté el 10 de octubre, antes, durante y después del pleno del Parlament"

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#9 Lolo, Barcelona , 28/02/2019 - 15:30

A ver Urkullu, el que no te conozca que te compre. Porque en el PNV sois tanto o más racistas que Torra. Y cuando alguno ha querido modernizaros (Josu Jon Imaz) lo habéis echado a patadas. Todavía no hemos olvidado a Arzalluz y su teoría del ADN Vasco, que ya tiene cojones! Y vosotros queréis mediar! Es poner al zorro al frente de las gallinas!

#8 Cris, Barcelona , 28/02/2019 - 14:32

Lo que este juicio está aclarando con total seguridad hasta el momento, es la tomadura de pelo que hicieron los políticos Catalanes a los ciudadanos independentistas, mintiendoles.

#7 Purria Separata, Mollerussa, 28/02/2019 - 14:26

A los del PNV cuánto más dure el lío en Cataluña, mejor para ellos: a río revuelto, jeltzale aprovechategui que pasa la txapela!

#6 arm, figueres, 28/02/2019 - 13:15

perque no va com a testig Oriol Soler, podria aportar molt mes que Urkullu?

#5 sr Pepito, Lerida, 28/02/2019 - 13:03

El testimonio del sr Urkullu(nacionalista) ha sido claro y contundente.A dejado a la altura del betún al separatismo catalán ,ya que se había hablado que en ningún momento se debía seguir la via unilateral y ellos ,se echaron al monte ,traicionaron a todo el mun,violaron todas las leyes habidas y por haber y promovieron una rebelión en toda regla