El juez de la Audiencia Provincial de Barcelona, Santiago Vidal, ha manifestado que "siempre antes de llegar a un acuerdo hay una catarsis" y considera que "va bien que se alargue mucho" la negociación entre Artur Mas y Oriol Junqueras . "Va bien que un orgasmo alargue mucho", agregó en una entrevista en Catalunya Ràdio.
Vidal ha criticado que las conversaciones "no hayan sido directas y se hayan filtrado a la prensa", pero cree que las discrepancias entre el presidente de la Generalitat y el líder de ERC son "la antesala del acuerdo". "Entre el 12 y el 19 estoy convencido de que habrá acuerdo", ha añadido.
El juez ha señalado que el presidente de la Generalitat no puede prohibir a Esquerra, ni a ninguna otra formación política, incluir independientes en su lista y, en este sentido, ha explicado que son un centenar las personas sin afiliación política que se han implicado en el proceso y que él estaría dispuesto a formar parte de alguna lista a favor de la independencia.
Finalmente, ha apuntado que confía en que el Consejo General del Poder Judicial acabe archivando el proceso contra él por haber participado en la redacción de la futura Constitución catalana. Sin embargo, explicó que, si la terminan sancionando, recurrirá al Tribunal Supremo, el Constitucional y al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo.
