El escritor Valentí Puig ha presentado el club Tocqueville, un 'think tank' que defiende una Catalunya "constitucional" conectada con "los valores de la europeidad y la continuidad de Occidente", en un acto en Fomento del Trabajo y explicó que está formado por "constitucionalistas, historiadores, economistas, escritores". "No tiene por finalidad atacar, sino construir", ha remarcado.
Puig ha alertado de que "vivimos días peligrosos" y ha dicho que quieren "ofrecer ideas positivas a la sociedad catalana". "A pesar de los desperfectos políticos, cívicos, económicos del proceso independentista, ya es hora de reflexionar en voz alta sobre los problemas y conflictos de la Cataluña real", ha defendido el escritor, que ha reivindicado que "Catalu nya es una parte sustantiva de España ".
"Mantenemos que lo que es bueno para Catalunya es bueno para España y que, a la vez, lo que es bueno en España, es bueno para Catalunya" y en este sentido, ha destacado el "progreso económico", "una UE cada vez más fuerte", "una historia de siglos en común" y "una amplia diversidad muy rica que la Constitución ampara".
Finalmente, ha remarcado que el club Tocqueville propugna "una sociedad catalana plural, bilingüe, abierta y transparente." Quisiéramos contribuir a retomar el tono autocrítico de una sociedad catalana que necesita horizontes claros, fiables, coherentes, seguridad jurídica e inversión económica", ha concluido.