Valents, la formación política liderada por Eva Parera, no obtendría representación en el Parlament si volvieran a celebrarse las elecciones en Cataluña, según un sondeo publicado por La Vanguardia este domingo.
La información apunta a que todo se mantendría en la misma línea que actualmente. El PSC sería el partido más votado en Cataluña, que pasaría de 33 a 36 escaños. Seguidamente, ERC mantendría los 33 escaños y la primera bajada en cuanto a la representación se vería en Junts, que se quedarían con 25 escaños, siete menos que los que tienen en estos momentos.
La Cup subiría un escaño en el Parlament, de 9 a 10, los mismos que subirían formaciones como Vox, de 11 a 12, y En Comú Podem, de 8 a 9. Ciudadanos volvería a perder peso en la cámara catalana. La formación taronja pasaría a tener 3 escaños, mientras el Partido Popular tendría más del doble de representación con 7 escaños.
Las formaciones independentistas, Junts, ERC y la Cup, mantendrían la mayoría absoluta en el Parlament, aunque de forma más ajustada. Entre los tres partidos sumarían 68 escaños, justo lo necesario para tener mayoría en la cámara.
Pere Aragonès tampoco sale bien parado dentro de este sondeo publicado por el diario. Tan sólo el 37% cree que Aragonès es buen presidente por Cataluña. Por otra parte, sólo un 27% cree que el actual presidente del Govern es capaz de unir a los catalanes.