La presidenta del grupo municipal de Valents en el Ayuntamiento de Barcelona y candidata a la alcaldía en las municipales, Eva Parera, ha propuesto desalojos exprés y crear una unidad especializada antiokupas en la Guardia Urbana si logran llegar al gobierno municipal tras las elecciones.
La líder de Valents ha dicho que la ciudad lleva doce años con "alcaldes cómplices con los okupas", en alusión directa al exalcalde Xavier Trias ya la actual primera edil Ada Colau. Además, según los datos de la formación, Barcelona ha registrado durante los últimos siete años un aumento de las okupaciones ilegales del 114%, mientras que en Madrid se han reducido un 21%.
Parera, en rueda de prensa ante la casa okupada 'La Ruina', ubicada en la Plaza Bonanova; ha insistido en que hay que poner fin a esta práctica: "Tenemos que echar a los okupas en 24 horas desde que hay una denuncia" como "están haciendo en otras ciudades de Europa". "Mientras en Europa los okupas terminan en comisaría o afrontando multas económicas elevadas, aquí reciben ayudas públicas", ha lamentado.
La alcaldable de Valents ha defendido crear una unidad especializada en la Guardia Urbana en esta materia, que trabaje con su homóloga en los Mossos d'Esquadra. "Solo así, estando al lado de la policía, y no junto a los delincuentes, es como se lucha contra una lacra que está invadiendo la ciudad de Barcelona", ha defendido.