Publicidad
Política · 30 de Octubre de 2018. 08:46h.

Vargas Llosa apadrina a Manuel Valls

El Nobel pide al alcaldable que "devuelva la luz de la cultura" a Barcelona

Vargas Llosa apadrina a Manuel Valls

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha presentado su libro "Barcelona, vuelvo a casa", un repaso por su trayectoria política y personal en el que relata su vínculo íntimo y vital con la capital catalana. El acto de presentación ha sido apadrinado por el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. "Más que un libro, se trata de una carta de amor a la ciudad y un mensaje de esperanza para los barceloneses, que están atravesando tiempos difíciles", ha explicado Valls.

"En este discurso populista que unos están diciendo de mi candidatura, que yo sería el candidato de las élites, pues sí, soy el candidato de las élites", incluyendo las económicas, sociales, políticas y culturales, para que la ciudad las necesita, ha defendido Valls, que ha añadido: "Esta ciudad necesita ilusión, optimismo y buena gestión".

Barcelona representa este combate, donde se juega el destino de una ciudad, de Catalunya, de España y de Europa. Por eso estoy aquí, en mi ciudad, y por eso he decidido un cambio de vida, porque aquí se está jugando el destino de muchas cosas ", ha subrayado.

Vargas Llosa ha defendido que Valls puede aportar mucho en Barcelona, y dar soluciones a los problemas de "la ciudad donde nació, que quiere mucho y de la que siempre sintió gran nostalgia", incluida una solución al independentismo, que, según él, ha destruido el internacionalismo de Barcelona y el ser una ciudad abierta hacia el exterior.

"El independentismo ha logrado apagar toda esta luz que hacía de Barcelona culturalmente un polo atractivo, que yo sentí de joven", cuando conoció la ciudad y la vio como otra España, abierta a Europa, algo que se puede recuperar y por lo que ve indispensable derrotar al nacionalismo porque lo considera el gran enemigo de la cultura.

Añadió que la Barcelona de la década de 1970 era otra España, "que no era la España del oscurantismo, de la censura, que olía un poco a sacristía y cuartel, y no era la España que se respiraba y vivía en Barcelona", ya que la ciudad representaba una España sin fronteras en la que se vivía Europa y cosmopolitismo.

El escritor ha defendido que Barcelona ha sido la ciudad más europea entre las ciudades españolas, por lo que es hora de que Barcelona tenga como alcalde un europeo integral como Valls, dijo Vargas Llosa, que ha resaltado que el nacionalismo y la religión han sido fuente de las peores matanzas de la historia, y ha proclamado: "Vamos a convertir Barcelona en la capital cultural del Mediterráneo".

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#12 Manalic, Sant Celoni, 31/10/2018 - 19:39

Amb aquests padrins............
Jo no el voldria pas.

#11 Julio Loras Zaera, Tortosa, 31/10/2018 - 18:45

Que torni la llum de la cultura. De la cultura racista que expressa "Lituma en los Andes"?

#10 Selegna, Bcn, 30/10/2018 - 19:07

Ara resulta que el tal Valls s'estima Bcn?
I fins ara què?
Em temo que pugui arribar a alcalde, pobres de nosaltres!!!

#10.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 31/10/2018 - 07:37

Pitjor que amb la Colau, impossible.

#8 Selegna, Bcn, 30/10/2018 - 19:07

Ara resulta que el tal Valls s'estima Bcn?
I fins ara què?
Em temo que pugui arribar a alcalde, pobres de nosaltres!!!

#7 T Creus, Corruptaluña 3 % - 4 %, 30/10/2018 - 18:35

Que "torni la llum de la cultura" a Barcelona. Principalment a les molt altes esferes de l'ajuntament on es demostra la ignorància referida a molt il·lustres personatges apartats els seus noms de carrers i places.