Publicidad
Política · 27 de Julio de 2010. 19:03h.

Veguerías virtuales

El Parlament aprueba una división de Catalunya que depende del Gobierno español

Veguerías virtuales

El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, este martes en el Parlament (foto: ACN / Pere Francesh)

El Parlament ha aprobado la Ley de veguerías con los votos a favor del tripartito y los votos en contra de CiU, el PP catalán y el grupo mixto. De hecho, el único cambio respecto a la estructura actual es que las diputaciones provinciales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, pasarán a ser denominadas consejos de veguerías. El resto de cambios depende de decisiones que debe tomar el Gobierno español.

Con su aprobación, después de las elecciones municipales de 2011, se crearán el consejos de veguería de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Para la creación de las veguerías de las Terres de l'Ebre, el Alt Pirineu y la Catalunya Central el Estado tiene que modificar los límites provinciales.

El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, ha destacado que esta aprobación es un "hito histórico" y que la aprobación no significa un simple cambio de nombre. CiU ha cargado contra la normativa asegurando que "no hay ningún efecto más que un cambio de nombre".

El tripartito ha presentado dos enmiendas al texto que fueron presentadas después del dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias y que han sido aprobadas. En la primera enmienda, manifiesta que el consejo de veguerías de las Terres de l'Ebre, con la sede institucional en la ciudad de Tortosa, se tiene que constituir cuando se haya producido la modificación de la legislación estatal correspondiente. El consejo de veguería de Tarragona adoptará, en aquel momento, la denominación de consejo de veguería del Camp de Tarragona.

La segunda enmienda del tripartito aprobada indica que "después de la celebración de las próximas elecciones municipales, previstas para el 22 de mayo de 2011, se procederá a la constitución del consejo de veguería de Barcelona, del consejo de veguería de Girona, del consejo de veguería de Lleida y del consejo de veguería de Tarragona, con la sede institucional en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, respectivamente".

El texto aprobado manifiesta que "la circunscripción territorial de estos consejos de veguería coincide con la de las vigentes provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. Los consejos de veguería mencionados sustituirán las diputaciones provinciales correspondientes".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Claudia, Barcelona, 28/07/2010 - 16:33

Veguerias equivale a 2000 funcionarios más, ¡¡Venga ya!! no nos tomen más el pelo.
Consulta popular!!.
Ahorro, ahorro... los euros los necesitaremos para sobrevivir.

#7 Joan Miquel, Barcelona, 28/07/2010 - 12:35

Entenc la repulsa de CiU a les vegueries com la ràbia perquè el govern actual ha aconseguit allò que ells no van aconseguir amb més de dues dècades a la Generalitat.

#6 Pablo, Castelldedfels, 28/07/2010 - 09:56

Muy a mi pesar, empiezo a pensar que Aznar tenía razón cuando decia aquello de que la sociedad catalana esta enferma. Ahora van y nos meten en otro callejón sin salida, y eso que lo saben previamente.

#5 Kropotkin, Vic, 28/07/2010 - 09:09

Ahora ya solo queda modificar todas las aplicaciones informáticas de todas las empresas que funcionen mediante provincias. Jua, jua, jua,... Se espera a que lo hagan y se convierten las veguerias en choricerias y a empezar otra vez. Jua, jua, jua,...

#4 A Lleida només un 8%, Lleida, 27/07/2010 - 22:06

I DESPRÉS DIUEN QUE MADRID ENS ROBA¡¡¡ JUA,JUA,JUA,JUA, JUA,JUA....