Los Presupuestos del Govern prevén un aumento del 46% de la partida destinada a esta red en el exterior (pasa de 8,2 millones de euros en 2020 a 12 millones en 2022, lo que supone 3,8 millones de euros más) para "ampliar la capacidad de incidencia de Catalunya en el mundo". Y es que las cuentas de todo el Departament crecen un 27,8% respecto al 2020 y suman 20,5 millones de euros más hasta llegar a un total de 94,3 millones de euros sobre papel.
La consellera d'Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina, ha comparecido este miércoles en el Parlament y ha justificado el crecimiento presupuestario como un "mensaje político claro de que, ante la represión del Tribunal de Cuentas, la Generalitat consolida su acción exterior". Este órgano reclama fianzas de hasta 5,4 millones de euros a varios exaltos cargos de la Generalitat por la acción exterior entre el 2011 y el 2017.
La Generalitat prevé fortalecer las actuales 15 delegaciones catalanas en el exterior y se propone desplegar las oficinas en Japón, Senegal y Australia, ya creadas pero todavía pendientes de entrar en funcionamiento, sin descartar otras que todavía están planificando.
Concretamente, la acción exterior del Govern crece de 48,3 millones de euros hasta los 65,4 millones de euros. Estos más de 65 millones de euros son la suma de las dos partidas más importantes del presupuesto del Departamento: la dedicada a la de cooperación al desarrollo, con 36,9 millones de euros, y la de acción exterior, con 28, 5 millones de euros.
- Bizum: 600.43.49.84
- Patreon: https://www.patreon.com/xriusenoticies
- Tienda online: https://xavierrius.myspreadshop.es/