Política · 10 de Septiembre de 2013. 21:00h.

Vía catalana hacia la independencia

Mas propone "derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado"

Vía catalana hacia la independencia

Mas, durante el mensaje institucional

El presidente de la Generalitat, Artur Ma , en su mensaje institucional antes de la Diada ha afirmado que "hay un "catalan way", una vía catalana" hacia la independencia y que "la hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado".

"Junto a la hoja de ruta hay un "catalan way", una vía catalana -ha manifestado- , una manera de hacer: democracia, diálogo, legalidad, civismo, espíritu pacífico y amplias mayorías. Y respeto a las minorías, porque cualquier proyecto de país debe estar al servicio del país entero: es decir, los siete millones y medio de catalanes y de catalanas".

"No nos debemos apartar ni un milímetro -ha insistido tras la polémica de los últimos días- de la hoja de ruta, pero tampoco de la vía catalana o manera de hacer. Es necesario hacer la transición nacional, pero hay que hacerla bien. Esto es responsabilidad de todos".

Mas ha insistido en que "mi compromiso, hoy, no sólo es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Catalunya debe ser consultado el año próximo sobre su futuro político".

"Tan firme es mi compromiso con el derecho a decidir del pueblo catalán -ha continuado- que, como he dado a conocer estos días, estoy dispuesto a utilizar todos los instrumentos democráticos y legales en mis manos para facilitar que los ciudadanos de Catalunya puedan decidir su futuro como país".

El presidente ha recordado por otra parte que el nuevo centro cultural del Born, inaugurado ayer, es "un espacio que nos muestra hasta qué punto se quiso aniquilar un país, unas instituciones, unos derechos, una lengua y una cultura" y que "la hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado".

También ha augurado que la cadena humana de mañana será "una gran muestra de patriotismo, de civismo y de compromiso", pero " el mi papel institucional aconseja no estar físicamente". De la misma manera que mi compromiso es inequívoco también lo es mi voluntad de que el proeso sea gestionado con tino, que hacemos bien las cosas  Porque sólo haciendo muy bien las cosas podremos conseguir nuestros objetivos".

Finalmente, ha recordado que su compromiso es "levantar el país económicamente, enderezarlo socialmente, enaltecer democráticamente" y que "el derecho a decidir, prosperidad, justicia social y calidad democrática son, todas ellas, paredes maestras de la casa que queremos construir" en un guiño a ERC.

(ver discurso entero)

Publicidad
Publicidad

21 Comentarios

Publicidad
#20 pepito, barcelona, 11/09/2013 - 13:26

catalan guay ????????????????????????????

#19 Julius, España, 11/09/2013 - 12:32

El derecho a decidir ya lo tiene: diputados a las Cortes Generales. Las Cámaras regionales para los asuntos delegados por las Cortes Generales. Como cualquier región. ¿Derecho a decidir sobre asuntos que corresponde decidir a todos? Jajja. Coja su cuenta bancaria y ponga su paísito en otra parte.

#18 Eduardo González Palomar, Manlleu, 11/09/2013 - 12:20

¡Vivir para oír (va sobre el victimismo que trata de colar Artur Mas en cada uno de sus discursos)!:

http://rnn-gonzalez-palomar.blogspot.com.es/

#17 Ortega-Casamitjana, bcn, 11/09/2013 - 00:52

Los muy subnormales creen que tienen al oso "al sac i ben lligat" y aún ni le han olido el rastro Y como busquen demasiado al oso y le toquen mucho los cojones, pies para qué os quiero. Lo que estará "a tocar" será Perpignan.

#16 joan, Pyongyang, PPCC, 11/09/2013 - 00:38

Si en la consulta no sale lo que ellos quieren, lo de la transición y la forma de Estado sobra. Aunque ya conocemos la democracia orgánica del independentismo.