El Congreso ha aprobado pasada la medianoche la derogación del delito de sedición que permitirá al presidente de ERC, Oriol Junqueras, volver a la primera línea política. Con 187 votos a favor, 155 en contra y seis abstenciones, la mayoría de la cámara ha aprobado la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar el Código Penal, eliminar el capítulo del delito de sedición y modificar el de desórdenes públicos.
El resultado se ha sabido casi a la una de la madrugada, tras una larguísima sesión parlamentaria, que no ha comenzado el debate sobre la supresión de la sedición hasta las nueve y media de la tarde. La votación se ha hecho uno a uno, con los diputados de pie y en voz alta, una exigencia impuesta por el PP.
Es un texto de 21 páginas con dos artículos y nueve disposiciones que se registró el 11 de noviembre y que sólo tres días después la Mesa del Congreso validó, con los votos en contra de PP y Vox. También aprobó su tramitación de urgencia, lo que acorta todos los plazos a la mitad, con el objetivo de poder aprobarla definitivamente antes de que acabe el año.