Mireia Vidal fue la interventora general de la Generalitat entre 2011 y 2016. Es una de las funcionarias a las que más fianza reclama el Tribunal de Cuentas por los gastos de la acción exterior de la Generalitat, 3,1 millones de euros. Vidal fue cesada por Junqueras tras advertir de los riesgos que suponía la acción exterior.
"El Tribunal Constitucional nos imponía un criterio muy claro a seguir. No podíamos aceptar la nómina entera de la nueva conselleria sin diferenciar quién hacía acción exterior y quien cumplía acciones de representación de Asuntos Exteriores", explica el ex interventora en una entrevista en El Mundo. "Yo hice la advertencia y el gobierno de la Generalitat manifestó que eran todo actuaciones de acción exterior dentro del Estatuto de Autonomía", ha manifestado Mireia Vidal.
La antigua interventora general de la Generalitat ha explicado que se "encontró el cese en el diario oficial de la Generalitat", según Vidal, Oriol Junqueras nunca reveló las razones de su destitución.
Mireia Vidal no entiende por qué el Tribunal de Cuentas le reclama más de tres millones de euros. "Me acusan de promocionar la independencia por medio de la acción exterior de la Generalitat, cuando yo no tomaba ninguna decisión sobre los gastos ni participaba en ellas", ha manifestado. "Se revisaban las nóminas, la contratación de suministros y otros gastos, pero no perseguíamos qué tipo de declaraciones o reuniones internacionales tenían consejeros o delegados. No era mi misión" ha querido añadir.