Publicidad
Política · 17 de Febrero de 2017. 21:58h.

Vilafranca vuelve a poner la bandera española por orden judicial

El alcalde se enfrentaba a una posible inhabilitación

Vilafranca vuelve a poner la bandera española por orden judicial

Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès

La bandera española luce desde este viernes en lo alto del Ayuntamiento de Vilafranca, después de años de no hacerlo. El consistorio gobernado por CDC y el PSC ha decidido finalmente acatar la sentencia judicial del año 2012 que los conminaba a restablecer la enseña, poniéndola al lado de la bandera.

El primer requerimiento judicial fue del año 2012, el cual vino seguido de una sentencia judicial firme en enero de 2015, y de un requerimiento de ejecución de sentencia en junio de 2016. Desde el gobierno local explicaron que el no cumplimiento de la sentencia podía comportar multas personales y la inhabilitación del alcalde.

El propio alcalde, Pere Regull, ha apuntado que “hemos aguantado todo lo que hemos podido, pero tampoco hemos hecho bandera porque entendemos que no es un tema para sacar pecho”, añadiendo que negarse a cumplir la sentencia “conllevaba la inhabilitación, lo que no se ha dado a ningún ayuntamiento del país”.

El alcalde siempre había rechazado, estos últimos años, poner la bandera española en el consistorio, alegando que la bandera “es la bandera que identifica a todos los catalanes”. “Me he negado hasta ahora a situar ni la estelada ni la bandera española para que confrontaban los ciudadanos y entiendo que todos deben sentir la Casa de la Villa como suya”, ha afirmado este viernes

La colocación de la bandera en la azotea del Ayuntamiento irá acompañada de un rótulo en el que se especifique que la bandera española "ondea en este ayuntamiento por requerimiento de fecha 1 de agosto de 2012 y en cumplimiento de la sentencia firme de fecha 20 de enero de 2015 ".

El regreso de la bandera española en la azotea del Ayuntamiento de Vilafranca ha conllevado una serie de críticas de partidos como la CUP a través de las redes sociales. Este partido ha iniciado una campaña en Twitter bajo el nombre de “!Regull descuelga la bandera española!! ha conminando al alcalde a desobedecer la orden judicial.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 , bcn, 19/02/2017 - 14:42

es que si las dos son oficiales,, la española y catalana, quien se creen que son para eliminarla de los ayuntamientos y colocarnos el otro trapo (porque no es ni oficial) colgado de todas partes? tipico pensamiento totalitario, imponer sus ideas.

#7 Joel, Bcn, 18/02/2017 - 11:18

Les banderes obligades només onegen als països conquistats.

#6 Pepon, Bcn, 18/02/2017 - 10:19

Indes, me parece que vuestros líderes tienen pesadillas recurrentes con la inhabilitació... Así es difícil marxar

#5 Pepon, Bcn, 18/02/2017 - 07:46

La Cat. interior y cateta totalmente batusanizada. Menudo éxito!!!

#4 Pepon, Bcn, 18/02/2017 - 00:13

Es evidente que Bcn y Tarragona áreas metropolitanas tienen unas características que las distinguen del resto de Cat.