La resolución para fundar la república catalana de JxSí y CUP será votada mediante voto secreto después de que la CUP aceptara la petición que ha hecho el portavoz del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Roger Torrent.
Torrent ha pedido a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, que la primera propuesta "pueda ser votada por llamamiento y en urna" e intercambiar el orden de votaciones. A pesar de las quiexies de Catalunya Sí que es Pot y PPC, la presidenta ha aceptado someterlo a votación después de que la CUP se posicionara a favor.
La portavoz de la formación anticapitalista, Anna Gabriel, ha explicado que la CUP prefiere voto secreto porque "un grupo parlamentario nos ha pedido apoyo". "Hoy por la excepcionalidad apoyamos la votación secreta, en contra de nuestra cultura política", ha añadido.
Acto seguido los diputados del PP abandonaron el hemiciclo, dejando banderas catalanas y españolas en sus escaños. Entonces Forcadell ha leído la resolución de JxSí y la CUP y se ha iniciado la votación -se llama uno por uno a los diputados y depositan su voto en una urna.