El presidente de Vox en Barcelona, Carlos Garcés, ha presentado este lunes una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras; el conseller de Justicia, Carles Mundó; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; y el ex senador de ERC, Santiago Vidal por las declaraciones del juez en las que revelaba supuestas ilegalidades del Govern para obtener datos fiscales.
La formación considera que manifestaciones como que “la Generalitat tiene los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal” podrían suponer -según los servicios jurídicos de Vox- una larga lista de delitos como “malversación de caudales púbicos, desobediencia, revelación de secretos, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación, sedición, rebelión y delito contra la paz y la independencia del Estado español”.
Garcés ha afirmado que la presentación de la querella demuestra que Vox es “el único que defiende el cumplimiento del Estado de derecho”. “Lamentamos que ni el Gobierno de la Nación, ni ningún otro partido lo haga”, ha añadido el presidente de la formación en Barcelona.
Simultáneamente, el secretario general de Vox, Javier Ortega, y el abogado Ricardo Chamorro, han presentando una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por los mismos hechos -y contra los mismos querellados- por considerar que “son constitutivos de graves infracciones por infringir la ley de protección de datos de carácter personal”.