Publicidad

Plataforma desaparece como partido y ya no se presentará a las municipales

Vox se come a PxC

Mònica Lora, secretaría general PxCat; con Jorge Buxadé, miembro del comité nacional Vox

Plataforma per Catalunya (PxC) ha anunciado este viernes su disolución como partido político tras 17 años de actividad. En una nota de prensa, el partido ha avanzado que el congreso que harán el sábado 16 de febrero será el último del partido, que se transformará en "una fundación para preservar su patrimonio, ideas y legado político".

El partido que creó en 2002 Josep Anlgada, y del que fue expulsado años después, iba a la baja desde las elecciones municipales de 2015, en las que sólo sacó 9 concejales en toda Catalunya. En 2011 había llegado a tener 67, con las ciudades de Vic y El Vendrell como puntales, con cinco concejales en cada una.

Después de intentar una alianza fallida con la ultraderecha española (España 2000 y el Partido por la Libertad) a través del partido Respeto, la irrupción con fuerza de Vox se lo ha dado la estocada definitiva. La formación de Santiago Abascal comparte una visión similar en aspectos como la inmigración o la unidad de España.

De hecho, en su nota de despedida, PxC admite que el partido ya no es un activo "en el actual escenario político" y que hay "nuevas herramientas más adecuadas para defender y promover nuestras ideas", en referencia a Vox . Por ello, han concedido a sus afiliados y simpatizantes "libertad para tomar la decisión personal que consideren más oportuna".

Añaden que muchos de ellos ya han dado el salto a Vox, concretamente "la mayoría de los miembros del Consejo Ejecutivo, así como cargos intermedios y muchos afiliados". Todos ellos quieren "contribuir a su crecimiento en Catalunya", afirman. Al Consejo del día 16 se planteará la creación de una comisión gestora para dar cobertura a los concejales que aún tiene el partido hasta el final de mandato. PxC aún mantiene tres concejales en El Vendrell, dos en Salt y uno en ayuntamientos como Roquetes, Mataró o Sant Miquel de Fluvià.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 Francesc Piris, Girona, 09/02/2019 - 09:06

Una gran decissió que demostra seny i humiltat. Segur que amb VOX les possibilitats ara seràn molt més grans que amb PxC. Jo havia votat més ´un cop a Plataforma i ara ho faré a VOX. Felicitats i gràcies per la vostra feina durant tants anys.

#3 Meritxell, Barcelona, 09/02/2019 - 06:41

hi ha una diferència molt gran que la gent no contempla, i es que Vox no s'ha pronunciat en contra del CAPITALISME com si ho fan els partits (mal anomenats) d'extrema dreta; globalització, mundialisme y neoliberalisme.

#2 Jordi br, L'h, 08/02/2019 - 23:22

A C's no se'ls menjarà però els faran una bona mossegada

#2.1 Soloesmiopinion, Tabarnia, 09/02/2019 - 11:46

Aquí, els únics que mosseguen són els CDRs