El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona y dirigente de Unidos por Avanzar, Albert Batlle, se postula para encabezar un proyecto de “centro catalanista” alternativo al independentismo. “Hay un espacio con una gran cantidad de catalanistas huérfanos”, explica en una entrevista en La Vanguardia, donde asegura que “estoy dispuesto a liderar un proyecto frente al independentismo”.
Batlle defiende un “proceso integrador” de diferentes sensibilidades como Units, Lliures, la Lliga y el Partit Nacionalista Català de Marta Pascal. Preguntado sobre la relación con el PSC -actualmente Units está integrado en el grupo de los socialistas en el Parlament y Ayuntamiento-, reclama un “espacio autónomo con vocación de entenderse”. “No queremos ni una remasterización de CiU ni crear la sociovergencia”, remacha.
“Hace falta una alternativa a la inacción a la que nos ha llevado el independentismo. Podemos integrar independentistas pero no es un proyecto para hacer la independencia”, explica. El teniente de alcalde de Seguridad del consistorio barcelonés pide “un acuerdo negociado con el Estado español que, dado el caso, puede ser votado por el pueblo de Cataluña”.
Albert Batlle considera que empezar por un referèndm independentista es un “disparate”. “Creo en el diálogo y en una amplísima confluencia de obediencia catalana con voluntad de entenderse con España”, concluye.