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Política · 31 de Diciembre de 2009. 17:56h.

Vuelve el 'pájaro en mano'

El traspaso de la competencia sobre Cercanías puede convertirse en un problema para la Generalitat

Vuelve el 'pájaro en mano'

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo; el presidente Montilla; el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el delegado del Gobierno del Estado, Joan Rangel, este jueves en la estación de Sants (foto: ACN / Abel Sierra)

El Govern tripartito de Montilla está poniendo en práctica una estrategia de la época pujolista, la del pájaro en mano, que fue criticada por muchos sectores porque consiste, básicamente, en aumentar las competencias de la Generalitat de Catalunya aceptando traspasos de la administración central sin analizar en profundidad las condiciones de estos traspasos.

Esta estrategia puede provocar que se acepten traspasos sin unas dotaciones económicas suficientes o con un déficit que, muchas veces, no está claro qué administración debe asumir en el futuro y que puede convertirse en un lastre financiero para la Generalitat.

El traspaso de la red de trenes de Cercanías de Renfe encaja perfectamente en este esquema del pájaro en mano que está practicando la Generalitat, porque algunos sectores consideraran que, de hecho, la administración central -el ministerio de Fomento, en este caso- ha traspasado a la Generalitat un problema.

El traspaso ha sido aceptado por el tripartito sin un acuerdo concreto sobre su financiación, especialmente sobre el déficit, y esta situación puede crear problemas en el futuro. Sin la firma del nuevo contrato programa de Renfe para el periodo 2011-2015, la oportunidad de este traspaso es discutible.

También se han traspasado 50 kilómetros de la carretera N-II, correspondientes a su polémico paso por el Maresme, aunque en este caso se ha concretado una dotación de 400 millones de euros. La duda es si esta  cantidad es suficiente para transformar la carretera en una vía urbana y construir una autovía alternativa.

Están perfectamente encarrilados los traspasos de la inspección de trabajo, las becas de estudio y las bibliotecas provinciales, aunque está bloqueada un antigua promesa del Gobierno español, la transferencia de la titularidad sobre los aeropuertos de Girona, Sabadell y Reus.

En cualquier caso, el incumplimiento más grave de la administración central se refiere a la promesa de Zapatero y de varios ministros -entre ellos, José Blanco, el actual titular de Fomento- de que la Generalitat tendría antes de fin de año una capacidad "determinante" para gestionar el aeropuerto del Prat.

En esta cuestión, las posiciones están muy alejadas, y a pesar de que diversas entidades sociales, económicas y ciudadanas de Catalunya han exigido reiteradamente el cumplimiento de este compromiso, todo indica que será muy difícil conseguir un acuerdo que sea satisfactorio para la Generalitat. En este caso no funcionará ni siquiera la estrategia del pájaro en mano.

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8 Comentarios

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#8 pinkpanter, bcn, 01/01/2010 - 08:56

Em passat del "peix al cove" a la "espina de sardineta al cove"....i aixo que tenim un nou Estatut....pandilla de bretols !!!!

#7 Oscar, Lleida, 01/01/2010 - 04:42

ATENSIONNN ATENSION: comienzan las mejoras en cercanías. De aquí a poco tiempo se erradicará el castellano de la megafonía y pasará a ser exclusivamente en catalán el anuncio de las próximas estaciones. Segueixin atents a nous adoctrinaments. GRACIES

#6 Guillem de Varòic, Varòic, 31/12/2009 - 18:36

A hores d'ara ja no hi ha cap dubte que del tripartit presidit per aqiest personatge tant mesquí, no es pot esperar res de bo.

#5 Ufrasico, Villena, 31/12/2009 - 18:31

Entonces, a partir de ahora, cuando los curritos separatistas-lobotomizados tengan retrasos de una hora en los trenes de cercanías para ir al curro, ya no se tendrían que acordarse de la madre del 'ministro' de la cosa, si no de la del 'consejero' ¡No

#4 luis, barcelona, 31/12/2009 - 18:09

¿problemas?
¿¡SERÁ CON EL 3%?
Por que ese porcentaje es minimo, con los gastos que hay y los que esperan XUCLAR. El autentico problema sera el repartirse el pastel