Publicidad

El jefe de gabinete de Puigdemont se reunió en Moscú con funcionarios rusos y ex agentes de inteligencia

Vuelve la pista rusa

Josep Lluís Alay, en una foto de archivo

Josep Lluís Alay, un alto consejero del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, se reunió en Moscú -el año 2019- con funcionarios rusos, con ex agentes de inteligencia y con el nieto de un espía del KGB. El objetivo de estas reuniones era garantizar el apoyo de Rusia para conseguir la independencia de Cataluña, según apunta The New York Times a través de un informe de inteligencia europeo.

Muchos de los funcionarios con los que Alay se reunió en Moscú están involucrados en la guerra híbrida del Kremlin contra Occidente. Una estrategia a través de propaganda y desinformación, financiación secreta y movimientos políticos desestabilizadores, ataques informáticos y asesinatos a sueldo para erosionar la estabilidad de los adversarios de Moscú.

Después de los viajes de Alay a Moscú surgió el Tsunami Democràtic. Un reporte confidencial de la Guardia Civil española, al que tuvo acceso Times, afirmaba que Alay estuvo involucrado en la creación de este grupo.

Una transcripción secreta de mensajes de texto de 700 páginas de extensión muestra el vínculo entre el círculo de Puigdemont y Rusia. "Estoy pensando mucho en el tema Rusia", le escribió Alay por mensaje de texto a Puigdemont el 23 de agosto del año pasado. "Y estos días está todo muy muy complicado", añadía, según publica The New York Times.

La Guardia Civil ha revelado en un reciente informe entregado al juez de Barcelona Joaquín Aguirre -que investiga el 'caso Voloh' de supuesta financiación del proceso- que Josep Lluís Alay estableció una estrecha relación, el año pasado, con el empresario Alexander Dmitrenko. La presunta vinculación de Dmitrenko con los servicios de inteligencia rusos provocó que el Ministerio de Justicia le denegase la nacionalidad española.

Publicidad
Publicidad

59 Comentarios

Publicidad
#46 José Ramón, Zaragoza, 07/09/2021 - 14:37

Putin les habría utilizado para sus propios fines y les habría pegado una puñalada en cuanto dejaran de ser útiles. Y tal vez parafraseara el "Roma no paga a traidores" (a la democracia española) o la extrapolación "quien traiciona a un traidor tiene cien años de perdón"

#45 bejota, bcn, 06/09/2021 - 12:11

MOSSEN PAU CLARIS RECURRIÓ A LOS FRANCESES Y, PERDIÓ UN TERCIO DEL TERRITORIO. AHORA MOSSEN JUNQUERAS(ahora casado) CON PUTIN PERDEREMOS HASTA LA CAMISA.
¿ QUÉ CONFLICTO? EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES EN CATALUÑA Y, EN TODAS ,EL SEPARATISMO PERDIÓ MÁS DE 300 MIL VOTOS. EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 2021(14-F) EL SEPARATISMO PERDIÓ CASI 700

#44 recluta, conca, 04/09/2021 - 13:09

Alay, una vez acabada la reunión llegó a la conclusión de " Mucho ruso en Rusia "

#43 bejota, bcn, 04/09/2021 - 12:15

MOSSEN PAU CLARIS RECURRIÓ A FRANCIA POR LO MISMO Y, PERDIÓ UN TERCIO DEL TERRITORIO.CON PUTIN PERDERIAMOS HASTA LA CAMISA.
LA CUESTIÓN , PUIGDEMONT, ES QUE EN EL 2019 HUBO CUATRO ELECCIONES EN CATALUÑA Y, EN TODAS,EL SEPARATISMO PERDIÓ MÁS DE 300 MIL VOTOS.EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 2021 ,EL SEPARATISMO PERDIÓ CASI 700 MIL VOTOS.

#42 catalanoide, Bcn , 04/09/2021 - 04:05

A saber esta gente que cobraba del erario público las tonterías que llegó a hacer para desestabilizar y seguir sus ensoñaciones....