El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha manifestado tras la firma del acuerdo que "vamos de la mano" y que el mandato de las elecciones "lo hemos entendido y lo hemos puesto en práctica". "El mensaje es que nos teníamos que entender".
Mas ha afirmado que los tres grandes retos de la legislatura son la crisis económica, la crisis de las finanzas públicas y "la operación de mayor envergadura de este país en tres siglos". "Muy gente había soñado este momento, el momento ha llegado".
También ha advertido, sin embargo, los "adversarios muy poderosos" y ha apelado a "la gran capacidad de resistencia" al tiempo que ha hecho un llamamiento a las fuerzas contrarias a la consulta a aceptar un eventual resultado.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado por su parte que "tenemos mucho trabajo" y "retos políticos", pero que "nuestra voluntad es que los ciudadanos puedan decidir democráticamente que quiere nuestro país".
Junqueras ha manifestado también que Catalunya tiene por delante "retos gigantescos" y ha hecho un llamamiento a ICV, las CUP, UGT, CCOO, el ANC, Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia.