Publicidad
Política · 10 de Junio de 2013. 09:19h.

Wert advierte que Catalunya pagará el castellano "hasta el último euro"

"El lenguaje belicista del señor Mas es el más impropio para hablar de educación"

Wert advierte que Catalunya pagará el castellano "hasta el último euro"

Imagen de la entrevista

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una entrevista en El Mundo, critica que el "lenguaje belicista del señor Mas es el más impropio para hablar de educación. Es falso de toda falsedad que lo que se establece respecto al uso de las lenguas cooficiales suponga un ataque al modelo lingüístico de Cataluña, y menos que sea un ataque a la dignidad de los catalanes".

"La ley simplemente recoge las sentencias del Constitucional sobre la salvaguarda del derecho que asiste a los padres de que sus hijos sean escolarizados utilizando el castellano como lengua vehicular", recuerda en este sentido.

Igualmente critica que "en España hay seis comunidades autónomas con lengua cooficíal, y la única a la que parece afectar este aspecto es Cataluña; en todas las demás, el sistema garantiza ese derecho a los padres".

"Lo que dice la ley es que, excepcional y temporalmente, mientras la administración educativa no atienda esa demanda, el Estado adelantará y después deducirá a esa administración los gastos de escolarización en un centro privado que ofrezca esa enseñanza".

"En el caso de Cataluña, la pelota está en el tejado de la Generalitat", indica, además de recordar que "si la ley dice que ese coste se repercutirá, la administración correspondiente efectivamente pagará hasta el último euro".

Finalmente, concluye que "probablemente, quienes me han llamado franquista estaban escondidos cuando había franquistas de verdad. Por mucho que me insulten, no pueden cambiar mi biografia".

Publicidad
Publicidad

70 Comentarios

Publicidad
#33 Josep, Barcelona, 12/06/2013 - 20:12

Sr, WERT:
1.- No hay ninguna escuela con Castellano esclusivo de uso.
2.-Al subvencionado, sus compañeros de clase lo van a martirizar hasta que se vaya. Ellos pagan su escuela.
3.-Catalán de uso lo es para equiparar con Español, por culpa de Franco. Que pague Franco o Madrid,pero no la victima.

#32 el cordero legionario, chafarinas españolas, 10/06/2013 - 22:54

grasias, sí seño, eto es cultura seño Wé, y a cantá y a bailá, tenemo el mejor ministro de cultura de tooooooooda españa jojojojo

#31 Kropotkin-Harto de los q no aman la consti, Vic, 10/06/2013 - 20:34

Debéis entenderlo: ¿Cuántos niños votarán mañana PP/C's deseando la muerte del catalán, si hoy lo aprenden en la escuela?...juas, juas...os dejo q sale el Rivera en Intereconomia

#30 Kropotkin-Harto de paletos catalanistas y del PSC, Vic, 10/06/2013 - 18:03

Lo mejor seria que lo pagasen solo los catalanistas y demas subvencionados por el régimen.

#30.1 Kropotkin-Harto de canales q no son Intereconomia, Vic, 10/06/2013 - 20:32

Aunqué pensandolo bien, los pobres ya tienen sificiente con pagar impuestos para que en España puedan vivir del cuento...juas, juas...mejor hundidos

#30.2 Xipolleig, Barcelona, 10/06/2013 - 21:45

Aunqué pensandolo bien, los pobres ya tienen sificiente con pagar impuestos para que en España puedan vivir del cuento...juas, juas...mejor hundidos

#29 E-ramon, Sabadell, 10/06/2013 - 18:01

Quins pebrots:dir que només hi ha conflicte a Catalunya quan a València cada any milers de nens exigeixen educació en valencià i els diuen allò tan castís de "ajo y agua".

#29.1 pepe, andorra, 10/06/2013 - 18:16

pues ya me dirás donde, el único lugar era la vega baja y pq la mayoría era hispano parlante y pasaban del catalán, allí por Guardamar, en el resto de la Comunidad Valenciana, no hay ni uno, todos son con lengua valenciana vehicular. Así q ya me dirás Pq yo no lo encontré por ningún lado.