El coordinador de diputados y senadores del PDECAT, Jordi Xuclà, ha pedido explicaciones al Gobierno español por la ofrenda floral que el embajador de España en Cuba hizo a la tumba de Fidel Castro. El diputado se interesa por el “posicionamiento ideológico” del Ejecutivo de Rajoy para con el régimen castrista, aunque Xuclà se reunió a finales de marzo del 2017 con el presidente de Siria, Bashar al-Asad.
El dirigente del PDECAT quiere saber si esta ofrenda floral “forma parte de las instrucciones del Gobierno español” y si representa “un posicionamiento ideológico y postura política afín al oficialismo”. También pregunta si el Gobierno central tenía conocimiento de la visita oficial y ofrenda del embajador que se ha conocido a raíz de una fotografía publicada en un medio digital.
Xuclà mantuvo un encuentro con Al Assad sin que el Congreso de los diputados tuviera conocimiento ni autorizara la reunión. La visita del diputado a Siria no gustó al grupo liberal ALDE -familia política a la que pertenece el PDECAT- y reafirmó “el respeto de los derechos humanos y su condena de los crímenes horribles cometidos por el régimen de Asad”.