Los líderes independentistas ya han salido de la cárcel de Lledoners tras recibir el indulto por parte del Gobierno español y lo primero que han hecho es mostrar una pancarta donde se podía leer "Freedom for Catalonia", además de exhibir también una estelada.
La primera en salir, a las 12 del mediodía, ha sido Carme Forcadell, que estaba en la cárcel de Wad-Ras de Barcelona, aclamada por las personas que se han reunido para recibirla. Tras Forcadell ha salido Dolors Bassa. Ambas han hecho un llamamiento a poner fin "a la represión".
Más tarde han salido de Lledoners los siete presos y todos ellos han hecho llamadas a "culminar" la independencia, además de dejar claro que en ningún caso el indulto supone una rebaja en sus pretensiones.
Cuixart ha advertido que "hemos perdido el miedo" y ha celebrado que "no nos han hecho callar y no callaremos nunca". También ha recuperado la expresión "el pueblo de Cataluña" para referirse al independentismo: "no existe el indulto que haga callar al pueblo de Cataluña", ha dicho.
Jordi Sánchez ha reconocido que espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condene España y se ha conjurado a "ganar la libertad de este país". Por su parte, Joaquim Forn ha remarcado que "salimos con unas convicciones inamovibles y seguiremos luchando por el retorno de todos los exiliados".
Josep Rull ha mostrado convencido de que "ganar" la independencia, mientras que Jordi Turull ha dicho que el Tribunal Supremo es "el Guantánamo" de la justicia. Romeva ha recordado que "en 2015 decíamos" vamos a todas, hoy seguimos en este camino ". Finalmente Junqueras ha manifestado que" hasta el día de la victoria a seguir trabajando juntos".