La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, han mantenido un cara a cara en el Aquí Cuní, de la cadena Ser, que se ha 'calentado' cuando ha tocado hablar del proceso soberanista. Colau ha reprochado a Maragall que le acuse de ambigüedad, ha dejado claro que no es independentista y ha acusado al dirigente independentista de diferenciar entre "buenos y malos catalanes".
Colau, de inicio, preguntó a Maragall por las declaraciones de Quim Torra donde afirmaba que Girona es quien representa la capitalidad de Cataluña y que considera "un insulto para todos los barceloneses". El candidato de ERC ha defendido diciendo que Torra no era de su partido político, pero la alcaldesa le ha recordado que eran hasta hace poco compañeros de Govern. Finalmente, Maragall ha admitido que no estaba "nada de acuerdo" con el presidente de la Generalitat.
El candidato de ERC ha contraatacado acusando a la alcaldesa de ser ambigua con la cuestión independentista, lo que ha molestado Colau. "Yo no soy independentista, señor Maragall. Yo no soy nada ambigua", ha reivindicado, pese matizar que "con la represión hemos sido más firmes que nadie".
"¿Por qué me dice que soy ambigua? Dígame! ¿Por qué soy ambigua? ¿Donde está mi ambigüedad?", hab insistido Colau. Maragall ha replicado que "usted está dispuesta a votar en contra de la decisión de la Mesa y en el minuto siguiente a continuar perfectamente instalada en el acuerdo con el mismo partido que está liderando la represión en Cataluña".
"Usted se declara republicana, pero de la futura república española que nunca llegará. Y yo me declaro republicano e independentista, ahora, aquí y hoy. Es perfectamente legítimo que usted no sea independentista. De eso van estas elecciones", ha agregado.
Colau ha defendido que su partido "no censura a nadie por sus ideas, que es lo que usted hace y lo que hace también su presidente Torra, que distingue constantemente entre buenos catalanes y malos catalanes". Maragall le ha reprochado entonces las referencias a Torra y Colau ha sentenciado que "es presidente porque ustedes lo han hecho presidente. Yo no lo hubiera hecho nunca presidente".
