El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este martes que el ejecutivo convocará antes del próximo 15 de julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano encargado de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica. Zapatero ha hecho el anuncio durante su intervención en el primer debate sobre el estado de la nación de la legislatura -cuyo eje principal es la actual situación económica-, en el Congreso de los Diputados.
En su intervención inicial en el debate, Rodríguez Zapatero ha dicho que este acuerdo "despejará los obstáculos" para abordar la financiación local, aunando el esfuerzo de Estado y comunidades autónomas.
Rodríguez Zapatero ha calificado de "estructural" la reforma de la financiación autonómica y ha dicho que todas las autonomías "han visto cómo el sistema aprobado en 2001 no permite, desde hace tiempo, atender las consecuencias del aumento de la población y la demanda de servicios públicos".
Ha insistido en el trabajo "leal" realizado por el gobierno español para conseguir el acuerdo con la totalidad de las autonomías, "con cada una de ellas y con todas ellas", añadiendo que ese trabajo se ha hecho "bilateral y multilateralmente, como siempre se hizo y como hará cualquier gobierno responsable".
