El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha valorado la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto con "satisfacción" y ha destacado que es "una sentencia para la tranquilidad" y que "lo que hace es garantizar el máximo autogobierno que ha tenido Catalunya dentro de la España constitucional".
"Ya ninguna otra mayoría o ley estatal o autonómica podrá cuestionar el respaldo al autogobierno de Catalunya hecho por el Tribunal Constitucional", ha afirmado Zapatero durante una rueda de prensa, en la que ha pedido a los líderes políticos catalanes que analicen la sentencia con "prudencia".
Según ha dicho Zapatero, "la sentencia demuestra que no hay ningún riesgo para la unidad de España como algunos decían". En opinión del presidente del Gobierno español, éste "es el fin de todo un proceso de ampliación de la descentralización política dentro de la España constitucional".
También ha indicado que se ha "conseguido el objetivo", y que es "una sentencia para la tranquilidad". Según ha señalado, "se ha demostrado que la España constitucional es fuerte e integradora", porque reconoce "amplias cuotas de autogobierno" y lo hace desde una "perspectiva integradora".
