Política · 27 de Enero de 2009. 20:07h.

Zapatero queda en evidencia

El presidente falseó varias cuestiones en 'Tengo una pregunta para usted'

Zapatero queda en evidencia

Zapatero, en el programa 'Tengo una pregunta para usted'

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, falseó la realidad en varias de sus respuestas a las preguntas que le fueron planteadas este lunes en el programa de TVE Tengo una pregunta para usted. De hecho, Zapatero mintió en sus contestaciones a las preguntas sobre las cuestiones más importantes en estos momentos.

Por ejemplo, sobre la falta de previsión de su gobierno ante la llegada de la crisis económica, dijo que "pude equivocarme, pero no engañé". Pero es evidente que, durante la campaña electoral de las últimas elecciones legislativas, se negó repetidamente a hablar de crisis. La misma actitud adoptó  después, a pesar de que todos los especialistas españoles, europeos y mundiales insistían en que se acercaba una profunda crisis económica.

Durante su intervención en TVE, Zapatero insistió en atribuir la crisis económica de España a los problemas financieros originados en EEUU. No es cierto, porque en España la crisis es más grave que en otros países por el hundimiento del sector inmobiliario y la importante participación del sector financiero en las empresas de ese sector. Es decir, la crisis tiene en España unas características especiales que la hacen más grave que en otras zonas, y así lo están diciendo desde hace tiempo todos los organismos internacionales e incluso los españoles. 

Otra falsedad de Zapatero durante el programa de TVE fue su afirmación de que durante la campaña electoral "no prometí el pleno empleo, dije que el objetivo del gobierno era llegar al pleno empleo". Durante la campaña de las últimas elecciones, se comprometió con claridad a que su gobierno lograría el pleno empleo en España.

Zapatero dijo también, sobre la crisis económica, que "no hemos dado un euro a la banca, no le hemos regalado dinero". De momento, se está dando dinero a la banca. Es posible que las entidades financieras puedan devolverlo o es posible que no. Pero, por el momento, se está entregando dinero a los bancos y cajas. La devolución de esas cantidades  se aseguraría más si el gobierno entrara en el accionariado de las entidades o las nacionalizara de forma parcial o total, pero no lo está haciendo.

Al margen de la crisis, y respecto al conflicto entre Israel y los palestinos, minimizó la importancia de la venta de armas de España a Israel. Sin embargo, se ha producido un aumento considerable en la exportación de material de defensa a Israel por  España. De hecho, los 1.551.933 euros exportados en los primeros seis meses de 2008 superan ya el valor de todo el material bélico vendido al Estado hebreo durante 2007, cuando las entregas alcanzaron un importe total de 1.515.934 euros. Preguntado sobre el número de víctimas palestinas se han producido con las armas españolas, Zapatero contestó que las armas vendidas por España a Israel "no se han utilizado para eso". ¿Cómo lo sabe?

En otro momento, Zapatero negó que permaneciera sentado cuando pasó la bandera norteamericana durante el desfile militar celebrado con motivo del día de las fuerzas armadas el ultimo año en que todavía estaba en la oposición. Pero es una evidencia que el entonces jefe de la oposición parlamentaria permaneció sentado.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 joan, manresa, 28/01/2009 - 12:30

El Casal,12,15h.Ultim rum.,rum.,Tenim fil directe amb el fill del Feliu.,jejejej.corren rumors de adelantar eleccions generals per salvat Zapatero,cada día que passe s'enfonsa més.Sustitut,Sr.Almunia,o jubilació Europea del Sr.Solana,per salvar el PSOE

#7 Pepet, LÁlguer, 28/01/2009 - 12:30

Zaoatero no és "el president". "El president" és Montilla. Zapatero és "el president espanyol". Molt de compte amb el vostre subconscient espanyolista.

#6 Hayek, Barcelona, 28/01/2009 - 12:21

La gran mentida d la crisi es dir q només és culpa del sector immobiliari i dels EUA. I LA COMPETITIVITAT DESASTROSSA? AQUÍ ESTÀ EL PROBLEMA!!! Tenim dos solucions: a)Baixem salaris un 25% per igualar la competitivitat o b) Sortim del euro i devaluem

#5 Jordi, Teià, 28/01/2009 - 11:33

Algú es sorpren?

#4 crazycat, bcn, 28/01/2009 - 07:55

un 75% enquestats a mitja nit? au va ! jajaja mes trolas!