El ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "puedo decir que siempre procuré dar la cara y asumir la responsabilidad que me tocaba como presidente". Sin embargo, en una entrevista en El Periódico, afirma que "sentí cierta amargura porque se habían hecho muchos esfuerzos en políticas sociales que quería preservar".
"Mi principal preocupación -afirma- fue que España no pierdas la autonomía financiera, me costas lo que me cuestas" porque "de todos los males de la crisis siempre me pareció que el rescate era el peor. Debería supuesto mas sacrificios".
Zapatero señala que "la austeridad era inevitable, pero pensaba, y pienso, que debe ir acompañada de medidas de crecimiento" y lamenta que "todavía no resulta fácil constatar en la práctica qué reformas ayudan de verdad a la recuperacion economica".
El ex líder del PSOE, que ya no fue candidato en 2011, se siente "más responsable que nadie del resultado electoral que obtuvo" la formación. "Asumo con espíritu democrático los reproches del PSOE. Para mi partido sólo tengo afecto y gratitud", manifiesta.