Publicidad
Política · 20 de Agosto de 2010. 15:04h.

Zapatero toma medidas para superar la sentencia del Estatut

El proceso comenzará por una remodelación de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Zapatero toma medidas para superar la sentencia del Estatut

María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa

El Consejo de Ministros ha acordado poner en marcha los procesos necesarios para recuperar las partes del Estatuto recortadas por el TC. La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado que ntre las iniciativas legislativas que van a adoptar próximamente, ha destacado la modificación de la Ley Orgánica del Consejo de Poder Judicial, para lo que se ha pedido al Ministerio de Justicia que lo aborde.

El Ministerio deberá analizar la atribución de competencias delegadas del Consejo del Poder Judicial a los Consejos de Justicia, como está previsto en los nuevos Estatutos, así como una posible reforma de la actual regulación de la casación.

La vicepresidenta ha precisado que también se estudiará la modificación del estatuto del Ministerio Fiscal para permitir la incorporación, en su caso, los fiscales a los Consejos de Justicia. En su opinión, se trata de impulsar un asunto pendiente del desarrollo estatutario en el ámbito de la Justicia, ya que ha sido este aspecto el que ha sido considerado inconstitucional por el Alto Tribunal.

El Consejo de Ministros ha estudiado también los traspasos de competencias pendientes y se ha acordado impulsarlos a través de una Comisión delegada de Política Autonómica y de la Comisión Bilateral con Catalunya, que podría celebrarse en septiembre. Fernández de la Vega ha precisado que algunos traspasos "ya se vienen haciendo", mientras que otros están en trámite y otros hay que iniciarlos, y para hacer el calendario se convocan a esos órganos.

Sobre este último aspecto, ha
precisado que todas estas actuaciones pretenden desarrollar el Estatuto, una vez "avalada la práctica totalidad" de éste y aprovechar la situación para dar un impulso "al margen" que el propio Tribunal deja para ampliar el autogobierno, así como dar satisfacción a las "legítimas aspiraciones" de los ciudadanos de Catalunya, como son sus sentimientos identitarios.

Publicidad
Publicidad

5 Comentarios

Publicidad
#5 Laia, Rubí, 21/08/2010 - 13:52

David, tens molt poca personalitat. Ves al psicòleg, rei. Tu què fas? el que fa la majoria? És que no tens criteri propi? Referent a la notícia...zzz...zzz...zzz. No ens enganyareu més, colla de mentiders.

#4 Kropotkin, Vic, 21/08/2010 - 12:22

Estos buitres no pararán hasta que no quede piedra sobre piedra. Ya nos veremos en las elecciones...

#3 Jep, Catalunya, 20/08/2010 - 21:09

Pura comèdia per salvar la cara al Montilla de cara a les eleccions i res més. Aquest estafatut i els seus pedaços, ja se'ls pot ben confitar, sra. De la Vogue.

#2 joan, manresa, 20/08/2010 - 19:59

El Casal,19,50h.--La veritat nosaltres entem que aquest Estatut,está mort ben mort.Punt.Are que un President de L'Estat façi quelcom birgarías per salvar el sr.Montilla--amb eleccions a la vista--i saltarse al Trib.Const. amb altre llei..Veure i no cre

#1 david, sant andreu, 20/08/2010 - 15:34

La veritat, bona notícia, vaig anar al 10J a la mani, i vaig arribar a cridar independència, tot i no estar-hi molt convençut. Si realment o conseguiexen o fan passos encaminats a això, seguiré votant el federalisme del PSC abans que la independència.